jueves, 23 de julio de 2009

La Semana Rockstar: Janis Joplin


Nietzsche dijo una vez “Es necesario llevar en sí mismo un caos para poner en el mundo una estrella danzante”. Aquella frase se ajusta perfectamente a la vida de cada genio que ha pisado la tierra. Casi todos los poetas, escritores, músicos, pintores, científicos y filósofos que se inmortalizaron en la historia humana han tenido una tormenta por dentro aún más grande que sus propias hazañas. ¿Es esa tormenta el precio de la genialidad, o es uno de sus principales motores?La vida de la primera estrella de rock femenina de la historia tal vez esconda una parte de la respuesta.

Janis Joplin nació en Texas el 19 de enero de 1943. A los 14 años se unió a una pandilla de beatniks (movimiento intelectual-vanguardista de Estados Unidos) Convirtiéndola en víctima de rechazo por parte de sus compañeros de colegio, pues además, contradecía el racismo general de la época. Era la “Amiga de los negros”. Esto caló hondo en su personalidad, gatilló su inseguridad frente a su aspecto y la insaciable hambre de amor que manifestó hasta el día de su muerte. Se interesó por la música a los dieciséis, y comenzó a cantares en bares a los 17, donde se influenciaría por el blues, jazz y soul de los negros.
Entró a estudiar Bellas Artes en Texas. Fue en esa época donde se acentuó su alcoholismo y donde conocería a los futuros integrantes de la Big Brother and the holding Company, grupo con que comenzaría su carrera hacia el estrellato. También por aquellos años se comprometería con un tal Peter LeBlanc, quien la abandonaría. Sólo sirvió esto, para que su sentimiento de soledad y fracaso afectivo se potenciaran (La soledad y el despecho son temas recurrentes en sus canciones). Janis se abandonó a si misma, refugiándose en las drogas y llegando a pesar casi 35 kilos.

Destruida, y movida por su rebeldía natural, se marchó junto a su amigo Chet Helmet a San Francisco, se uniría a la Big Brother en 1966. La escena de libre creatividad y expresión de San Francisco la fascinaría, entrando con fuerza en el mundo de la psicodelia. Su voz fascinaría no sólo en USA, también en Europa, luego de una gira con su grupo. Tocaría también en el festival de Monterey junto a The Who, Jimmy Hendrix y otros artistas. De allí para adelante la historia es conocida. Woodstock, sus cambios de banda y sus inmortales canciones como “Down on me”, “Piece of my heart”, “Summertime”.

Pero aquí la verdad es que no nos interesa magnificar su carrera musical, ni nombrar año por año sus conciertos y nombre por nombre sus bandas. No, ese trabajo se lo regalo a Wikipedia. En este espacio quiero ver por qué Janis, qué motivó frases como “Manéjame, Señor. No me dejes, por favor. Me siento tan inútil acá abajo, sin nadie a quien amar” o “porque, a decir verdad y como descubrimos a lo largo de la vida, el mañana nunca sucede. Siempre es el mismo puto día...". Estuviste decepcionada y angustiada por el amor que conociste tantas veces y a la vez ninguna. Amaste con intensidad a hombres que te abandonaron o que abandonaste por tu estilo de vida. Quizá fue esa intensidad y la inconstancia de tus emociones la que gatilló tan enorme soledad a lo largo de tu vida. Esa soledad que se siente dentro de las multitudes. Esa soledad que las estrellas más brillantes comprenden.

0 comentarios:

Publicar un comentario