martes, 28 de abril de 2009

Alimentándonos de la tormenta



Gran parte de mi trabajo consiste en buscar información relacionada con el ámbito publicitario. Comerciales, entrevistas a importantes publicistas o inversionistas, artículos y columnas, para luego comunicarlas en nuestras redes sociales o comunidades virtuales. Las publicaciones recientes hablan de un tema en particular: "La gran crisis económica" y el cómo afecta esto a la publicidad y específicamente, a los publicistas.
Se invocan diversas problemáticas, hablan del aprovechamiento de las grandes firmas para con sus equipos, dando sueldos miserables en nombre de la crisis, mientras siguen facturando millones. También se dice que la creatividad (sobre todo en Chile) se encuentra en un proceso de crisis, y nace la constante crítica a la falta de originalidad, al copypaste de las ideas extranjeras y a la represión que se ejerce cuando alguien quiere innovar (aún cuando ya es bastante poco original hablar de estas carencias). La verdad que hasta este momento el paisaje está complicado y seguramente los nombres de muchas empresas, agencias y profesionales aparecerán en el muro de los caidos.



Si busco en mi cabeza alguna ayuda, se me viene un párrafo interesante de un gran genio que vivió la caída de wallstreet de 1929, hablo de Albert Einstein, quien dice lo siguiente: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla".
Para superar la crisis, la gran tormenta, es necesario tomarla como un proceso evolutivo. ¿Qué pretendían, que viviésemos tres siglos con el sistema intacto?. Nada es perfecto, ni menos eterno. Estamos sujetos a constantes cambios porque de no ser así, nos encontraríamos con un monótono vacío existencial y profesional. Con una angustiante comodidad, pues no habría ninguna necesidad de crecimiento. Hay que abrirse nuevos horizontes, hacerse el camino entre tanto pesimismo. Existen más herramientas y mejores que antaño, hoy el mercado se abre a técnicas diferentes, tratando de formas más directas con los clientes. Están los medios Online, las redes sociales, instancias virtuales donde podemos saber quiénes son nuestros consumidores.
Tal vez si hoy existe una crisis creativa en Chile, es porque nunca se ha dado una instancia lo suficientemente poderosa como esta para incentivar una verdadera revolución en el mundo publicitario. Aquí todavía no nace una firma con crecimiento récord como Ogilvy & Mather, con visionarios como David Ogilvy, pues no existía la necesidad. Hoy sí está, hoy es la oportunidad, esta es nuestra "era del hielo" para buscar nuevas formas, crearlas, e innovar, dar un paso adelante en este mundo en el que la mayoría cree que está todo dicho y hecho.

Claudio Alejandro Villegas Oliva
Editor de contenidos Online
claudio@fccc.cl
http://www.fccc.cl/

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La mente es como un paracaídas, funciona cuando se abre.
(Einstein)

Alejandro

Publicar un comentario